domingo, 22 de mayo de 2011

"PRODUCTOS MILAGRO. LOS RIESGOS PARA LA SALUD".

Referente a los productos milagrosos que dicen curar todo a mi punto de vista no es culpa de los que venden estos productos si no de los que lo consumen porque a pesar de que ahí está la frase de que no es la responsabilidad de quien los vendé si no de quien lo consume. Además de esto no solo causa daños a nuestro cuerpo sino también a nuestra economía ya que invertimos mucho dinero en productos que realmente no son eficaces y causan algunas veces algún tipo de daño Pero otra cosa lamentable es que la publicidad tiene mil veces más poder que las autoridades mismas.
 Investigación del tema

La mayoría de los productos conocidos como “milagro” o “frontera” se Caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, Preventivas, rehabilitadoras o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta Solución de problemas graves de salud. Se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son Preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, Cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etc.

El control sanitario de esos productos incide en el ámbito de competencia de la Cofepris; sin embargo, hay otras dependencias y organismos del Gobierno Federal que tienen que ver de alguna forma, con este tema, tales como la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios (Radio, Televisión y Cinematografía) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).


CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO SANITARIO
Por su clasificación:
Suplementos alimenticios:
Aminoácidos, ácidos grasos, metabolitos, plantas, hierbas, algas y alimentos tradicionales deshidratados, adicionados o no de vitaminas y minerales. Dada la gran variedad de sustancias e ingredientes utilizados en su formulación, pueden existir los siguientes riesgos. Pueden estar constituidos por carbohidratos, proteínas,
Farmacológico:
Hierbas, es posible contengan principios activos con acción farmacológica. El artículo 169 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, señala que los suplementos alimenticios no deben contener sustancias como procaína,efedrina, yohimbina, germanio, hormonas animales o humanas y tampoco utilizar plantas no permitidas para infusiones como el alcanfor o la árnica.
Contaminación biológica:
Algunas de las sustancias utilizadas, por ejemplo plantas o Ingredientes utilizados y otras materias primas, pueden existir microorganismos patógenos, de manera particular en las plantas o hierbas que no han sido sujetas a un proceso eficiente de desinfectación.

En los procesos de producción y manejo de los Condiciones físicas alteradas: abuso o exceso de vitaminas liposolubles, específicamente A y B. El riesgo en este rubro, puede presentarse por acciones específicas.

Desde su creación e integración en el año 2002, la Comisión Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios ha enfrentado esta problemática. Así, se
Emprendieron diversas acciones tanto a nivel nacional como internacional para
Resolver un problema que afecta directamente a los mexicanos y que trasciende las fronteras.

a) Autorizaciones Sanitarias
Debido a las acciones de fomento sanitario y a los diversos procedimientos
Administrativos iniciados, algunas empresas que comercializan estos productos se
Acercaron a las autoridades sanitarias a efecto de regularizar sus actividades.
Muchas de estas empresas obtuvieron sus autorizaciones publicitarias, mediante
El cumplimiento de la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario
En Materia de Publicidad, Reglamento de Control Sanitario de Productos y
Servicios, y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables; otras se encuentran en
Ese proceso y a algunas más se les ha resuelto negativamente, por no reunir los requisitos.
b) Vigilancia Sanitaria
En coordinación con los integrantes del Sistema Federal Sanitario, formado por La Secretarías de Salud o de Regulación Sanitaria de cada uno de los 32 estados de la República (incluido el Distrito Federal) se mantiene una estrecha vigilancia sanitaria en fábricas, establecimientos comerciales y en lugares donde se ofrecen tratamientos. En este esfuerzo, se realizan periódicamente operativos con la participación de varias dependencias federales involucradas en la salud, el fisco y la protección al consumidor. Así, se han realizado aseguramientos de aquellos productos que se comercializan atribuyéndoles propiedades particulares no avaladas por la Secretaría de Salud. La relación de los principales aseguramientos se menciona enseguida:

En el 2004, se generó un ordenamiento a nivel nacional para el aseguramiento de varios “productos milagro”. Los resultados de los operativos en diversas entidades federativas, permitió retirar del mercado 14 mil 327 cajas de diferentes productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario